Valledupar, julio 28 de 2025 – Valledupar superó las 19 mil dosis aplicadas en el marco de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, impulsada por el Ministerio de Salud y desarrollada entre el 1 y el 25 de julio, con una jornada central nocturna celebrada el viernes 25 en el parque Los Algarrobillos. En medio de altas temperaturas y con música vallenata de fondo, familias enteras acudieron a completar sus esquemas de vacunación y prevenir enfermedades.
Desde primeras horas de la tarde y hasta la noche, ciudadanos como Mónica Rodríguez, residente de la Comuna 2, acudieron al punto de atención dispuesto por la Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza. “Ojalá se repita siempre. Vine a vacunarme para prevenir enfermedades. Invito a toda la comunidad a que se vacune, esto no duele y salva vidas”, expresó Rodríguez, quien celebró la facilidad de acceso que ofreció la Vacunatón Nocturna.
Según el balance entregado por las autoridades, durante la pre-jornada y la jornada central se aplicaron en total 19.434 biológicos. De estos, 18.730 correspondieron al esquema regular de vacunación, 208 a población extranjera, 3.093 contra la fiebre amarilla y 91 contra el COVID-19. Además, en la jornada del viernes se aplicaron 618 dosis adicionales, entre ellas, vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como la que recibió Andrea Carolina Sierra, una joven de 17 años. “Gracias a la Alcaldía de Valledupar, la Secretaría de Salud y al hospital por traer esta jornada al parque”, manifestó la adolescente.
La secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, se mostró satisfecha con la participación ciudadana. “Nos sentimos complacidos con la gran afluencia de personas que aprovecharon esta jornada para vacunarse contra enfermedades como el VPH, la fiebre amarilla y el COVID-19. Esperamos que todas las jornadas tengan el mismo impacto”, afirmó. Desde la Alcaldía se reiteró el compromiso de garantizar una salud digna, cercana y oportuna, especialmente para niños, niñas y adolescentes que requieren mantener al día sus esquemas de vacunación.