Por lo menos 40 sentencias de restitución de tierras a igual número de personas y/o familias, han sido falladas a favor de estas por magistrados y jueces en el departamento del Cesar. Pero la cifra de espera pasa por ahí de lejos, pues son 270 demandas interpuestas por la Unidad de Restitución de Tierras Cesar – Guajira las que están a la espera de ser falladas.
Así lo dio a conocer Jorge Chávez, asesor de la Unidad de Restitución de Tierras en esta zona del país, al entregar un parte positivo en lo que tiene que ver con la devolución de tierras a personas que fueron despojadas de ellas por parte de grupos ilegales en el marco del conflicto armado. » Esperamos que venga un número importante de restituciones» dijo el funcionario.
Pero la cifra que pareciera ser alta, es mínima si se compara con la cantidad de personas que se han acercado a la Unidad de Restitución a solicitar la devolución de sus predios. En la unidad del Cesar – Guajira según cifras que maneja Jorge Chávez, se han elevado 5 mil 500 solicitudes, pero solo un promedio de 100 casos han sido estudiados.
De estos casos el 40 por ciento han ido a parar a manos de jueces y magistrados para ser estudiados, y el 60 por ciento se han negado directamente por la Unidad al no contar con los requisitos exigidos por la Ley.
Los mayores despojadores
El asesor de la Unidad de Restitución de Tierras, dio a conocer que aunque esa entidad recibe solicitudes por parte de personas que han sido víctimas tanto de guerrilleros como de paramilitares, en el Cesar son estos últimos los que más despojaron de sus tierras a inocentes campesinos.