Valledupar, octubre 8 de 2025. En la mañana de este miércoles, se vivieron momentos de tensión en la vivienda ubicada en la Carrera 6A #13B-61, en el barrio Cañaguate de Valledupar, donde funciona el Museo del Folklor
Yeraldine Hernández, residente del inmueble, denunció que fue notificada de un proceso de desalojo que busca recuperar la propiedad, al parecer por una deuda que tendría el músico y gestor cultural Andrés “El Turco” Gil con una entidad bancaria.
Hasta el lugar llegó la Policía Nacional, que permanece en la zona mientras se desarrolla la diligencia judicial. Sin embargo, el desalojo aún no se ha hecho efectivo, y los ocupantes del inmueble esperan que se logre una solución que permita preservar el museo y evitar la pérdida de un espacio considerado símbolo del folclor vallenato.
Según conoció TuPerfil.net, este museo alberga instrumentos, fotografías y documentos que narran la historia de la música vallenata, y su eventual cierre genera preocupación entre gestores culturales, vecinos y músicos de la música Vallenata.