Más de sesenta estudiantes que residen en fincas aledañas al corregimiento de Mariangola no han podido asistir a sus clases este año, por falta de transporte escolar. La situación se presenta en todos los colegios de la zona rural de Valledupar porque aún la contratación del transporte por parte del gobierno de Fredys Socarrás no se ha producido.
Pablo Torres Daza, rector del colegio Rodolfo Castro Castro de Mariangola, dijo a Tuperfil.Net que solo el 50 por ciento de los estudiantes están acudiendo a las clases llevados por sus padres en motos donde se movilizan dos o tres niños con un adulto. “ Estos estudiantes están propensos a sufrir accidentes” dice el docente, al mostrarse preocupado por esta situación.
Curiosamente el año anterior esto no se presentó, debido a que desde el inicio de año ya estaba contratado el transporte. No obstante el traumatismo se registró en los meses finales. “ Final de año estos estudiantes tuvieron problemas en culminar” dijo el rector.
Por su parte el licenciado Armando Amaya, rector del colegio Luis Ovidio Rincón del corregimiento de Valencia, dijo a Tuperfil.Net que siguen esperando la contratación del transporte, pues en esa zona hay familias que tienen hasta ocho niños que permanecen en casa, y cuando van al colegio deben recorrer 15 o 16 kilómetros sometiéndose a toda clase de peligros.
Armando Amaya, Rector Valencia de Jesús Pablo Torres Daza, rector Mariangola
Una de las zonas de donde provienen los niños es de la vereda Los Calabazos. Allí residen muchos de los niños que estudian en el plantel educativo que este año tiene una evidente reducción en el número de estudiantes matriculados.
En el colegio de Valencia de Jesús estudian habitualmente unos mil 100 o mil 200 estudiantes, pero a raíz de la falta de transporte hay en el momento alrededor de 700 alumnos.