Valledupar.
La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, deberá pagar una sanción pecuniaria de su propio bolsillo, según lo ordenado por la Juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar, Claudia Patricia Fábregas Polo.
Esta decisión se tomó tras resolver un incidente de desacato presentado contra la ministra por no cumplir un fallo de tutela del pasado 11 de julio. Dicho fallo ordenaba, en un plazo de 48 horas, el pago inmediato de salarios, bonificaciones y prestaciones sociales correspondientes al mes de junio para varios funcionarios de la entidad en el territorio de Cesar, derechos que fueron vulnerados durante una huelga que duró cerca de dos meses.
La sanción monetaria, equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberá ser pagada al Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar “de su propio pecunio”, según la decisión de la juez.
Además, el juzgado ordena enviar copias del caso a la Procuraduría General de la Nación para que inicie una investigación disciplinaria correspondiente, y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si la conducta de la funcionaria sancionada constituye un “presunto delito de fraude a la resolución judicial”.