Uno de los sobrevivientes de la guerra de Corea 1955, oriundo del municipio de El Molino en La Guajira, murió de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Militar en Bogotá este jueves. Así lo dieron a conocer las autoridades, recordando el año en que el ex Sargento Viceprimero de la Reserva Activa, retirado del Ejército Nacional, Heladio Jacinto Vanegas, luchó por mantenerse con vida a pesar de que en ese momento muchos de sus compañeros fueron asesinados. Él los vio caer uno a uno, pero se enfrentó con quienes iniciaron el conflicto con la agresión norcoreana en junio de 1955, a la que respondió la intervención norteamericana en septiembre de ese mismo año.
Allí Vanegas tuvo que ver muchos muertos, escuchar las detonaciones por muchas horas, pero él sabía que podría salvarse de la mortandad que en ese instante existía. Una de las tantas cosas que lo marcó fue ver a sus amigos sin vida, ellos fueron asesinados cruelmente por los Aliados a la Segunda Guerra Mundial.
Con él fueron a Corea 150 uniformados más, el puesto que tuvo Heladio fue de enfermero, destinado para ir a la guerra de Corea, en donde luchaba por mantener con vida a quienes lo acompañaban pero infortunadamente murieron en esta guerra que ha sido una de las más recordadas en la historia de Asia, y también llamada ‘La Guerra Caliente’.
De Heladio Jacinto Vanegas se conoció que desde muy joven decidió estar en el Ejército Nacional y que además estuvo durante muchos años en el batallón Rondón, después de un largo tiempo ascendió hasta llegar a ser Sargento Viceprimero de la Reserva Activa el Ejército Nacional.
Por: Cristian Bohórquez/Twitter: @cristianbl_
Periodista TuperfIL.Net