La presencia constante de niños y niñas en la biblioteca de Atanquez se convirtió en la principal razón por la cual esta entidad se convirtió en una de las mejores bibliotecas del país. La forma como los menores se apropian de la biblioteca, y la manera como la viven, es poco común en el resto de las bibliotecas del territorio nacional.
Así lo dio a conocer en su visita al corregimiento kankuamo, Marisol Cano, miembro del jurado calificador en el concurso nacional de bibliotecas. » Es revelador como los niños se han apropiado de la biblioteca» dijo la comunicadora social, al señalar que es revelador el proceso como se está llevando a cabo el modelo de la educación kamkuama.
Cano señaló que el trabajo que se viene desarrollando con los niños, por el trabajo del bibliotecario, son algunas de las razones por las cuales esta biblioteca es finalista en el concurso, que premia la biblioteca categoría pequeña.
Una de las cosas que vale la pena destacar en este concurso, es el hecho de que permite rescatar herramientas como la bibliotecas públicas, en medio de una tendencia cada vez más grande de usar mucha tecnología.