En un nuevo hito para el departamento del Cesar, el representante a la Cámara Eliécer Salazar López ha sido elegido como presidente de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente para el periodo 2024-2025. La votación realizada por los miembros de la comisión también designó a Alexander Harley Bermúdez, del partido Liberal, como vicepresidente.
Salazar López asumirá importantes responsabilidades, incluyendo la supervisión de las Leyes Orgánicas de Presupuesto, el sistema de Control Fiscal Financiero, la enajenación y destinación de bienes nacionales, la regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas, la organización de establecimientos públicos nacionales, el control de calidad y precios, y la contratación administrativa.

Al asumir su nuevo cargo, Salazar expresó su compromiso con su labor: «Tienen a una persona comprometida con la democracia, con todos los deberes. Este año tenemos una responsabilidad inmensa, que no solo es tramitar el Presupuesto General de la Nación, que hoy todos conocen que es una situación muy difícil por los ingresos que está reportando la DIAN y que eso va a llevar al Gobierno Nacional a una Ley de Financiamiento donde esta comisión va a jugar un papel muy importante. Por supuesto, también está el tema del Presupuesto Bianual de Regalías, al que le tenemos que poner mucho empeño porque somos conscientes que los ingresos de la minería han bajado».
Salazar López, miembro del Partido de la U, cuenta con una destacada trayectoria en el sector público. Durante sus dos periodos en el Congreso de la República, ha ocupado cargos relevantes como vicepresidente de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente y presidente de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes. Ha sido coordinador ponente del Presupuesto General de la Nación, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley del Sistema General de Regalías y la Ley de Inversión Social.
«Vamos a escuchar a todos los ministros y directores del Gobierno Nacional, porque necesitamos concretar con ellos que las inversiones lleguen a los territorios. Vamos a hacer que el gobierno entienda que a los territorios más apartados de este país deben llegar las inversiones y cuenten conmigo para eso», afirmó Salazar, destacando su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional.
Eliécer Salazar López es contador público, especialista en Planeación Estratégica y Hacienda Pública, y actualmente cursa una Maestría en Gestión Pública. En su carrera profesional, ha desempeñado roles como asesor en la Alcaldía de Valledupar, director de Seguridad Social en la Secretaría de Salud Departamental y secretario de Hacienda del Cesar. También ha sido diputado del Departamento del Cesar y, en 1999, como presidente nacional de la Cámara Junior de Colombia, lideró la reconstrucción de los municipios de Quimbaya y Finlandia tras el terremoto que afectó al Eje Cafetero.
Con esta elección, Eliécer Salazar López reafirma su compromiso con el desarrollo del Cesar y del país, preparado para enfrentar los desafíos que se avecinan desde su nueva posición en la Comisión Cuarta Constitucional Permanente.