Valledupar, 10 de abril de 2025. En el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Conocimiento de Valledupar se desarrolló la audiencia preparatoria contra Humberto Manuel Olivella Pineda, padre de una bebé de siete meses que murió por intoxicación con monóxido de carbono, tras permanecer encerrada dentro de un vehículo en el parqueadero del motel Santa.
La Fiscalía 16 Seccional imputó al joven los delitos de homicidio culposo agravado y acceso carnal violento, por los hechos ocurridos la madrugada del primer día de 2023. Según el expediente judicial, empleados del establecimiento fueron quienes alertaron a las autoridades luego de hallar el cuerpo sin vida de la menor al interior del automóvil, mientras sus padres estaban en una habitación del motel, en evidente estado de intoxicación.
En su declaración ante la Fiscalía, Olivella Pineda aseguró que él y la madre de la bebé, María Camila Mengual Mójica, se encontraban separados y que había insistido durante semanas para poder ver a su hija. Señaló que ese día se encontraron, se reconciliaron y terminaron en el motel, aunque admitió estar en alto estado de embriaguez.
Sin embargo, la versión de Mengual es completamente distinta. La joven denunció que fue víctima de violación y aseguró que su expareja la llevó al lugar bajo amenazas, tras agredirla físicamente y apuntarla con un arma traumática. También declaró que su separación se dio por un historial de maltrato y negligencia por parte del acusado hacia la niña.
Pese a la gravedad del caso, Humberto Olivella se encuentra en libertad debido al vencimiento de términos. No obstante, el juicio oral, con la intervención de los testigos de la Fiscalía, fue programado para el 30 de julio a las 8:30 de la mañana.