En virtud al fallo de tutela emitido por la Corte Constitucional en días pasados, que advierte que si en tres años la Penitenciaría de Valledupar no soluciona su problema de hacinamiento podría ser cerrada definidamente, el Defensor del Pueblo en el Cesar, Omar Contreras Socarras, se mostró complacido ante el equipo periodístico de Tuperfil.Net. El funcionario dijo que el Estado tendrá que doblar esfuerzos para poder evitar que esta situación de hacinamiento se siga presentando en este centro carcelario.

Esto quiere decir que tanto la Defensoría del Pueblo como la Personería de Valledupar tendrán que ayudar a que los internos puedan estar en mejores condiciones y a su vez que la cárcel cuente con espacios libres. Indica el Defensor que los funcionarios del Estado tendrán que duplicarse en trabajo para llegar a conseguir lo tan anhelado por los hombres y mujeres privados de la libertad.

La Defensoría del Pueblo estaría cada tres meses visitando las instalaciones del Centro Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad de este municipio, a fin de verificar qué tanto ha sido el avance que ha tenido el Inpec y cuál ha sido el trato que les han dado a las personas detenidas.

‘’Hay que trabajar en pos de los reclusos que se encuentran en ese centro penitenciario. Es preocupante la situación que se vive allí a diario, no podemos dejar que cierren la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad’’, dijo el Defensor del Pueblo, Omar Contreras Socarras.

Expresó además que la Cárcel Judicial no está viviendo la misma situación del Centro Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad, pero que de igual forma se están haciendo las debidas inspecciones de salud.

OMAR CONTRERAS

Paperas en la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad

A este portal web el Defensor de Pueblo, Omar Contreras Socarras, dijo que en días pasados en esta cárcel hubo revuelta, todo porque a algunos reclusos les dio paperas, se sentían preocupados y mal atendidos.

Expresaron además inconformismos con los funcionarios del Inpec por lo que le hicieron un llamado al Defensor del Pueblo para que vigilara lo que estaba ocurriendo en el momento. Expresó Contreras Socarras que gracias a la intervención de los dragoneantes se pudo controlar la situación, pero que él mismo se encargará junto a su equipo humano de hacer permanente vigilancia a centro de reclusión.

Por: Cristian Bohórquez

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

“No tiene justificación”: alcalde de Cartagena reprende a hombre que golpeó y arrastró a mujer en la calle

Cartagena, 23 de septiembre de 2025 — El hombre señalado de agredir brutalmente a una muje…