Petro reconoció participación de Laura Sarabia en decisiones que facilitaron el saqueo al sistema de salud

Bogotá, enero 29 de 2026  – El presidente Gustavo Petro reconoció públicamente que la hoy canciller Laura Sarabia tuvo participación en decisiones administrativas que terminaron favoreciendo el saqueo de recursos del sistema de salud, uno de los escándalos más graves que ha enfrentado su gobierno. El pronunciamiento se dio luego de que el mandatario se refiriera a la responsabilidad política de varios funcionarios en el manejo de entidades clave del sector.

Petro admitió que Sarabia estuvo involucrada en el proceso que permitió el nombramiento de directivos y la toma de decisiones que derivaron en el desvío de millonarios recursos públicos destinados a la atención en salud, especialmente en el régimen subsidiado. Aunque aclaró que no la acusa de haberse apropiado directamente de dineros, sí reconoció que su rol fue determinante dentro de una cadena de errores y omisiones que hoy son materia de investigación.

El jefe de Estado sostuvo que estos hechos hacen parte de una estructura de corrupción heredada, pero aceptó que durante su administración se cometieron fallas graves al permitir que personas sin los controles suficientes manejaran áreas sensibles. En ese sentido, aseguró que la Fiscalía y los organismos de control deben avanzar “sin contemplaciones” para establecer responsabilidades penales, administrativas y políticas.

Las declaraciones del presidente reavivan la controversia alrededor de Laura Sarabia, una de las figuras más cercanas a Petro durante los primeros años de gobierno, y se suman a las investigaciones que ya cursan por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, profundizando la crisis política que rodea al Ejecutivo en medio del debate por la reforma a la salud.

deja una respuesta