Un laboratorio con capacidad para procesar 200 kilos de cocaína al mes fue destruido por la Policía Nacional en la vereda Los Maicitos, zona rural de Pelaya, Cesar, luego de que fuentes humanas aportaran la información.
El Departamento de Policía Cesar y uniformados del Ejercito Nacional se desplazaron hasta esa zona rural para confirmar la información y al llegar al lugar fue confirmado que allí se encontraba un centro de procesamiento de narcóticos. También fue hallada una plantación de coca en el lugar.
“Se trata de una plantación de hoja de coca de 5.3 hectáreas, se procede a la destrucción con el acompañamiento del Ejército Nacional, no hay personas capturadas porque huyen del lugar al notar la presencia de las autoridades”, explicó el comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo.
Estas instalaciones estaban dotadas con enseres e insumos, los elementos incautados son:
500 Galones de gasolina, una planta eléctrica, 4 hornos microondas, 3 centrifugadoras, una selladora al vacío, un comprensor, 4 rollos de papel celofán, una gramera electrónica, una balanza triple brazo, 10 galones de acetona, 2 galones de amoniaco y 5 tubos de ensayo.
Este laboratorio al parecer pertenece a la guerrilla del Eln, según investigación preliminar de las Fuerzas Armadas. “El sector donde es encontrado es un sector donde hay presencia del Eln y estamos en la investigación para especificar si se trata de un laboratorio controlado por este grupo guerrillero”, concluyó el comandante.