Valledupar, mayo 9 de 2025. Con la llegada del Día de las Madres, uno de los días más críticos en cuanto a violencia en el área metropolitana de Valledupar, la Policía Metropolitana, bajo la dirección del coronel Alex Durán Santos, ha intensificado su plan de seguridad para enfrentar el incremento de hechos violentos durante el fin de semana.
El coronel Durán destacó que, a pesar de que las estadísticas históricas indican un aumento de delitos como homicidios, lesiones personales y violencia intrafamiliar, la Policía está trabajando en conjunto con otras instituciones para prevenir cualquier tipo de alteración del orden público. «Estamos planeando el servicio para este fin de semana, revisando las estadísticas y ajustando nuestra estrategia de atención», afirmó Durán Santos.
El coronel también mencionó que, con el objetivo de brindar una respuesta rápida a cualquier eventualidad, se instalará un Puesto de Mando Unificado en el Parque de las Madres a partir de las 11:00 a.m. de este sábado. En este lugar, se coordinará la presencia de diversas instituciones, incluida la patrulla púrpura, que se enfocará en la prevención y atención de casos relacionados con la violencia intrafamiliar. Este puesto permitirá un control más efectivo, especialmente durante las horas nocturnas, cuando los incidentes suelen aumentar.
Además, la línea de emergencia 123 estará disponible para atender cualquier reporte de violencia en los municipios del área metropolitana como Agustín Codazzi, Pueblo Bello, Manaure, San Diego y La Paz.
A lo largo de la entrevista, Durán Santos subrayó la importancia de la tolerancia y el respeto durante las celebraciones del Día de las Madres. «La ingesta de licor y las situaciones de intolerancia son factores que aumentan la violencia en estas fechas», explicó el coronel. También hizo un llamado a los ciudadanos a evitar situaciones que generen molestias, como la música a alto volumen, para prevenir riñas y alteraciones de orden público.