La Loma

Un grupo de jóvenes del corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso, planean realizar una protesta en la línea del tren para exigir oportunidades laborales en las empresas mineras de la región. Según Carlos García, uno de los líderes del grupo, han intentado dialogar con las empresas y contratistas, pero no han recibido respuesta.

«Vamos en estos días a adelantar una protesta en la línea del tren, más exactamente acá en la línea ferra buscando hacia Potrerillo, en el corregimiento de la Loma del municipio del Paso, ya que nos vemos afectados con el tema del desempleo. Somos alrededor de unos 42 jóvenes, ellos ahorita mismo hay 22 decididos a tomarnos las vías de hecho, porque ya hemos ido de diálogo con todas las empresas y contratistas de Drumond y no nos han prestado atención», expresó Carlos García.

Los jóvenes, quienes tienen perfiles profesionales y capacitación, pero no experiencia, se sienten ignorados y excluidos de las oportunidades laborales en la minería. Aseguran que las empresas exigen experiencia, pero no les dan la oportunidad de adquirirla.

«Mi perfil es buldocero, tengo la certificación, la capacitación, o sea, no me han dado la oportunidad. Hay varios, como por ejemplo mi amigo Carlos Torres, que es camionero, también certificado, pero no tiene la experiencia, entonces es una experiencia, pero no nos dan la oportunidad», agregó García.

La situación es crítica, ya que muchos de ellos se han visto obligados a dedicarse al mototaxismo para sostener a sus familias. La protesta planeada para la próxima semana busca llamar la atención sobre la necesidad de oportunidades laborales para los jóvenes de la región.

«Somos jóvenes capacitados que con ganas de salir adelante, humildes, trabajadoras, que hoy por hoy buscamos una oportunidad de empleo en estas minas, ya que no vemos otra opción», expresó García.

Carlos Andrés Torres, otro de los jóvenes que participará en la protesta, también compartió su experiencia. «Me dedico al mototaxismo porque no hemos tenido la oportunidad de tener un empleo digno. Tengo un curso como operador de camión minero, lo hice con el Sena hace tres años, pero no se me ha brindado la oportunidad porque nos exigen experiencia».

La situación es un reflejo de la problemática laboral en la región, donde la minería es una de las principales actividades económicas, pero no genera suficientes oportunidades para los jóvenes locales.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Autoridades de Tamalameque logran frenar invasión de finca privada y piden apoyo del Gobierno Nacional

Tamalameque,  julio 10 de 2025.   Una rápida intervención de las autoridade…