De 56 inscritos en el Festival de la Leyenda Vallenata categoría acordeón juvenil, solo 5 quedaron y uno solo se alzó con la corona de Rey Vallenato. Todos jóvenes entre los 15 y 17 años de edad que demostraron, como todos los años, que la semilla del folclor está sembrada y que hay esperanzas de salvaguardia para la música vallenata.

Un samario, Alberto José Ovalle Latorre de 16 años, que durante cuatro años seguidos se presentó al Festival, consiguió el anhelado triunfo. El joven estudiante del grado 11 en una escuela de Santa Marta sorprendió a su familia por la velocidad de su proceso.

“Me presenté por primera vez en la categoría infantil en el 2013. En el 2014 quedé en semifinal, en 2015 llegué a la final y este año gané el concurso”, dice el Rey Juvenil, mientras su padre Alberto Ovalle lo observa orgulloso, imagen que acompaña esta nota.

Agrega que desde diciembre se venía preparando con el repertorio de canciones que se presentaría en el festival, principalmente aquellas grabadas por loe Hermanos Zuleta, homenajeados en la versión 49 del evento.

“No pertenezco a ninguna escuela, he tenido maestros particulares: empecé con Carmelo Gutiérrez. Después tuve varios maestros como el rey vallenato Luchito Daza y el maestro Manuel Vega”, manifestó Ovalle Latorre, quien ostenta las coronas en festivales como el de Pivijay Magdalena, el Difícil, y Nobsa, Boyacá.

Luego de obtener la corona de Rey Juvenil, Alberto José Ovalle Latorre debe cumplir compromisos  con el folclor vallenato, pero antes resalta lo importante de mantener la humildad como ser humano. “Compromisos con el festival es asistir a todos los eventos que la fundación establezca, estoy presto a asistir para seguir rescatando el vallenato clásico”, concluyó el acordeonista.

Una caravana liderada por la Gobernación del Magdalena tendrá como recibimiento el Rey Juvenil al llegar a su tierra natal Santa Marta.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Capturan a alias ‘Flaco’, presunto integrante del ELN en Becerril

Cesar, septiembre 22 de 2025. La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de alias&…