Pueblo Yukpa condena atentado contra Miguel Uribe Turbay y exige garantías de seguridad para todos los colombianos

Valledupar, junio 19 de 2025.  Desde la Serranía del Perijá, en el departamento del Cesar, el pueblo indígena Yukpa emitió un comunicado nacional e internacional en el que rechaza enfáticamente el atentado perpetrado el pasado 7 de junio contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

“Condenamos categóricamente los hechos ocurridos y enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo a su familia y a todo el país”, señalaron los gobernadores del pueblo Yukpa, al ejercer su autonomía y hacer pública su postura frente al acto violento que conmocionó al país.

Los líderes indígenas, únicos hablantes vivos de una lengua caribe y con una tradición de vida nómada y agrícola, instaron al Estado colombiano a esclarecer con prontitud los hechos. “Clamamos a las entidades del Estado adelantar todas las acciones tendientes a esclarecer los hechos y brindar garantías en nuestro Estado Social de Derecho”, manifestaron.

El comunicado también recalca que el dolor que deja la violencia política no distingue ideologías. “La defensa de los derechos humanos y la exigencia de la seguridad en los territorios no tiene ideología política, ni de derecha ni de izquierda. Nos duelen todos los muertos a causa de la violencia política”, afirmaron, al tiempo que exhortaron al Gobierno Nacional a garantizar la paz y la protección de todos los ciudadanos.

El pronunciamiento refleja la preocupación del pueblo Yukpa ante la creciente ola de violencia en Colombia, especialmente cuando esta amenaza el ejercicio democrático y la vida de líderes políticos y sociales.

deja una respuesta