La mañana de este lunes se presentaron protestas en el barrio Dangond por olores nauseabundos y aguas negras que rebosan de una alcantarilla rebosada en la calle 18 con carrera 19B y situación que han tenido que soportar habitantes de ese sector durante días.

Comerciantes, amas de casa y líderes comunales decidieron, ante la difícil situación, llamar la atención  de las autoridades quemando llantas y obstaculizando la vía a la altura de la carrera 20 con calle 18, por lo que la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar tuvieron que intervenir.

“Ya uno tiene que comer en la cola del patio”, dijo uno de los manifestantes quien anunciaba que las protestas no cesarían hasta que Emdupar o la constructora Gramma, que construye el centro comercial Megamall, dieran una solución.

Es que el asunto no era poco. Viviendas como la de Libardo Anillo, estaban inundadas en terraza, baños y patio, por aguas fétidas que los han desplazado de su hogar. “En la calle 17 a numero 19 c -03 pasa trabajo y el problema es desde que empezaron los trabajos del centro comercial se han afectado las alcantarillas por aquí. Las aguas negras no encuentran salida y se meten a las casas”, dijo.

MANJOL

Gloria Saade dueña de un restaurante en la esquina de la protesta, dijo, “la gente se me devuelve, llegan a comer y a lo que se percibe el olor se van. Llevamos más de 20 días en este problema porque desde que empezaron las obras esto también nos ha afectado”.

El gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza, culpó a la constructora del centro comercial: me mantengo en lo que he dicho desde el inicio de este problema, “falta de previsibilidad de la constructora de Megamall, este es un problema cantado, lo dice la comunidad. Todo ocurrió durante el aguacero que cayó en el Festival Vallenato, tuvimos una tubería de 8 pulgadas descubierta entrándole todo tupo de materiales, tierra, lodo y esto nos ha ocasionado taponamiento en las redes”.

GERENTE
Armando Cuello Daza, gerente de Emdupar se hizo presente en el lugar

El funcionario aseguró que la administración municipal no ha desconocido el problema, por eso afirmó que ante las protestas del barrio El Dangond, decidió convocar a los encargados de la obra Megamall. Estos al llegar manifestaron no poder entregar declaraciones, sin embargo, un camión succionador inicio el mantenimiento a las alcantarillas con lo que se solucionaría el problema inicialmente.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Fabio José Mendoza: técnica, sensibilidad y compromiso por Valledupar

Valledupar, Julio 25 de 2025. En el actual panorama político de Valledupar, donde la ciuda…