Las personas que no adopten medidas de auto protección para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue podrían ser sancionadas en Valledupar.
El secretario de Salud John Jairo Gil Rojas hizo un llamado a la comunidad para que colabore y le abra la puerta a los técnicos de la secretaría de Salud, -que están debidamente identificados- debido a que muchos habitantes se niegan al control. «Vemos que son reacios no permiten el ingreso del personal para hacer control larvario y el hecho de ser pobres no significa que seamos desaseados porque el Dengue y Chikungunya no identifica estrato social y serán inútiles todos los esfuerzos si la comunidad no colabora, hay que cubrir los reservorios de agua y sacar los inservibles de la casa”.
El secretario de Salud también dijo que por directriz del alcalde Fredys Socarrás la sectorial está cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, entregando material didáctico casa a casa en la toma de barrios de las Comunas 3, 4 y 5 apoyados por líderes comunitarios en donde fueron capacitados 2 mil 577 personas en auto cuidado de Dengue y Chikungunya.
38 técnicos bajo la orientación del Coordinador de Enfermedades Transmitida por Vectores, Elvis López Gutiérrez, confirmó que en labores de control larvario en el barrio La Nevada se inspeccionaron mil 733 viviendas resultando positivas 251, también se inspeccionaron 2 mil 527 depósitos de agua y resultaron positvos170, al tiempo que se fumigaron 450 casas del sector.
Entre tanto en los Fundadores el barrio de mayor notificación para Dengue por parte de las Unidades Primarias Generadoras de Datos se intervinieron 60 manzanas y en el Divino Niño 30 manzanas con el agravante de un reciclador quien tenía en varios tanques botellas con criaderos de larvas.