En una breve jornada desarrollada en Valledupar, la subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras Alcelis Coneo, realizo un empalme con los tres jueces y tres magistradas de Restitución, con despacho en el Tribunal Superior de Cartagena, que revisan y aprueban las demandas presentadas en la territorial Cesar – La Guajira.
En la reunión, la subdirectora aseguró que respeta la autonomía de los jueces especializados, sin embargo, lideró una jornada mutua de “pase al tablero” para mejorar los procesos que hasta ahora han permitido más de 70 restituciones en el Cesar.
“Este trabajo importante dirigido a la articulación entre los jueces y la Unidad. Es un espacio en donde revisamos cuales son las mejoras que hay que hacer porque son procesos que tienen complejidades y retos”, dijo la subdirectora en entrevista con Tuperfil.net.
Hasta el momento, 700 demandas han sido aceptadas por los jueces de restitución según la territorial y de estas el 10% ha sido fallado en favor de los reclamantes. “Pensamos que se aprobaran las que faltan, como ocurre en la mayoría de los casos, previa revisión”, comentó Jorge Chávez, director territorial de la Unidad.
“Hay un gran rigor técnico que la Unidad debe adelantar para que cuando se lleven esos casos ante los jueces y magistrados de restitución, tengan los elementos técnicos para tomar una decisión”, agregó la subdirectora Alcelis Coneo.
En la reunión también hicieron presencia el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Agencia Nacional de Tierras.