Bogotá
Decepcionante resultó la posición asumida por el Representante a la Cámara por el Cesar, Ape Cuello, frente a la crisis que se vive en Valledupar, producto de las altas tarifas del transporte aéreo. En entrevista con este medio de comunicación, el congresista no se comprometió a intentar solucionar esta situación que viven los viajeros.
En la entrevista Cuello Baute explicó que el problema radica en la oferta y demanda del mercado, así como en la regulación que la Aeronáutica Civil impone a las aerolíneas.
«Lo de las aerolíneas es un tema de oferta y demanda, y es además una relación entre privados», afirmó Cuello Baute. Explicó que, a pesar de la baja demanda de algunas aerolíneas, los precios elevados se deben al bajo nivel de ocupación de los vuelos y al aumento de tarifas conforme a la demanda.
El representante reconoció que las tarifas más altas se deben a que «el nivel de ocupación de los vuelos hacia Bogotá es más alto que en otras ciudades, lo que incrementa las tarifas». Además, señaló que la pérdida de frecuencias de vuelo, tanto a Bogotá como a otras ciudades, responde a la oferta y demanda del mercado.
Cuello Baute aclaró que el Congreso no tiene competencia sobre la regulación de precios de tarifas aéreas, ya que esta es una cuestión de mercado. En cambio, el rol del Congreso se limita a la reglamentación de las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil sobre el uso de los aeropuertos.