Valledupar, agosto 5 de 2024
La comunidad del barrio Esperanza Norte en Valledupar sigue insistiendo en la reubicación del Centro de Formación Juvenil del César, conocido anteriormente como CROMI, después de los recientes enfrentamientos internos entre los jóvenes recluidos en el centro.
Rafael Núñez, habitante del sector, expresó que la comunidad es la que sufre las consecuencias de la situación en el CROMI y que es necesario que las autoridades tomen medidas para reubicar el centro. «No entendemos por qué a estas alturas todavía este centro esté aquí, en plena zona urbana de la ciudad», dijo.
Por su parte, Mariangel Barros, directora del centro, explicó que se han realizado mesas técnicas para discutir la reubicación del centro y que se han identificado posibles lugares para su reubicación. «Se ha hablado de la reubicación en mesas técnicas del Comité Nacional y del Comité Departamental del sistema de responsabilidad penal», dijo.
Barros agregó que el municipio ha asignado lotes para la reubicación del centro, pero que se necesitan recursos para construir el nuevo centro. «El municipio puede dar el lote, pero entonces entrarían otras entidades para aportar recursos para la construcción», explicó.
La directora del centro también mencionó que la reubicación del centro es necesaria no solo por la seguridad de la comunidad, sino también para brindar mejores oportunidades de formación y reeducación a los jóvenes. «Queremos abrir espacios más deportivos y de formación para que los jóvenes puedan tener un proceso formativo y reeducativo más efectivo», dijo.
A pesar de los esfuerzos para reubicar el centro, la directora del centro reconoció que no hay nada definido al respecto y que se necesita más tiempo para concretar la reubicación. La comunidad sigue insistiendo en la reubicación del centro y espera que las autoridades tomen medidas concretas para resolver la situación.