Hasta la finca ‘’Nueva Idea’’ ubicada en la vereda Bélgica jurisdicción del municipio de Astrea se trasladó Teodomiro Pava Alvarado de 46 años de edad, junto a dos amigos más; su propósito era limpiar un pozo artesanal de agua para los animales del lugar, que se presentó este viernes a las 11:30 de la mañana aproximadamente.
Sin embargo gases que se liberaron al interior del pozo le ocasionaron asfixia a este trabajador y pese a los intentos por sacarlo fue demasiado tarde. Uno de sus compañeros identificado como Elis Antonio Tobio de 47 años se percató de lo que estaba sucediendo e ingreso para ayudarlo y por poco corre la misma suerte.
Esta es una práctica muy común en esta zona del departamento del Cesar, debido a la escasez de agua. El comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo se refirió a este lamentable accidente que fue atendido por uniformados en Astrea en compañía de vecinos del sector. “Los jornaleros estaban haciendo una limpieza en este pozo, empiezan a sentirse mal, uno de ellos logra salir con vida del pozo”, dijo el oficial.
Las autoridades municipales hacen un llamado de atención a la comunidad, se tiene previsto realizar campañas de socialización con los habitantes de este municipio para que se tomen las medidas pertinentes a la hora de realizar estas actividades. “Hay que tener especial cuidado en esos sitios profundos, con acumulación de gases, esto debe hacerse con todas las medidas de seguridad, no es la primera vez que nos ocurre en el Cesar, lamentablemente hemos tenido que sacar personas muertas”, concluyó el oficial.
Hechos similares se han presentado este año tal cual ocurrió en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar en donde dos hermanos ingresaron a un pozo similar, uno de ellos, Carlos Jiménez Calvo, falleció por los gases acumulados al interior.
De Pava Alvarado se supo que residía en el barrio Villa Lara, se dedicaba a la venta de helados y oficios varios; era una persona muy conocida en este municipio.