En horas de la noche de este domingo fue asesinado Néstor Iván Martínez Castañez con arma de fuego, en el corregimiento de La Sierra, jurisdicción de Chiriguaná, cuando llegaba a la finca Puerto Rico propiedad de un hermano a recoger un ganado.
Martínez Castañez, propietario de 10 hectáreas de tierra en donde hay cultivos de palma, recibió un impacto de bala en la cabeza informaron las autoridades de Policía Nacional, que investiga a esta hora los móviles y otros detalles de los hechos que hasta ahora son un misterio pues existen varias versiones que complican la situación.
Según dijo el Departamento de Policía Cesar, la versión de un trabajador de la finca indica que hombres que llegaron al predio rural primero que la víctima, encontraron un arma al interior de la casa y con ella lo asesinaron cuando llegó.
“Este señor primero dice que eran cerca de 8 hombres encapuchados los que llegaron y lo amordazan, luego dijo que tres y hoy volvió a cambiar la versión a dos hombres, por lo que estamos evaluando estos detalles para entregar una información clara”, dijo el comandante operativo del Departamento de Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla Méndez.
La víctima no presentaba anotaciones ni antecedentes judiciales, aseguró la Policía Nacional. Tampoco se informó de amenazas que este agricultor tuviera en su contra.
Horas después de los hechos, El Congreso de los pueblos Capítulo Karibe y la Asociación de Campesinos y Comunidades Sin Tierra del Cesar, enviaron un comunicado asegurando que Néstor Iván Martínez Castañez hacia parte del movimiento social campesino, como “miembro de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar centro y sur del Cesar y del Congreso de los pueblos”, dice la carta.
Los directivos de este movimiento responsabilizan al gobierno departamental de Francisco Ovalle Angarita y le exigen que “active la ruta de protección a los defensores y defensoras de Derechos Humanos y líderes sociales en el departamento y que cumpla con los acuerdos suscritos con la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular en el departamento del Cesar”.
El coronel Bonilla Méndez por su parte aseguró que, “aclaramos que estos hechos no corresponden a alguna labor cívica que esta persona realizara. Hemos estado en comunicación con el hermano de la víctima, Javier Martínez, ex personero de Chiriguaná, así como allegados, que aseguran que Néstor Iván Martínez Castañez no pertenecía a ninguna organización”.