Pueblo Bello, diciembre 15 de 2024 Imágenes desgarradoras fueron enviadas por habitantes del municipio de Pueblo Bello a TuPerfil.Net, en el que se evidencia a un burro que minutos atrás, sufrió fracturas en sus patas al caer a unas rejillas de colectores de aguas lluvias en pleno centro de la población. El animal sufrió la partidura de las patas traseras, mientras sus propietarios, miembros de la comunidad arhuaca, observaban impotentes la situación.
Jaime Hernández, líder Arhuaco y habitante del municipio de Pueblo Bello, levantó su voz para denunciar la grave situación de maltrato animal que enfrenta la localidad. En declaración a este medio de comunicación, Hernández expresó su preocupación por la falta de acciones concretas por parte de las autoridades locales para resolver el problema de los animales callejeros.
Según Hernández, a pesar de que en el pasado se había aprobado un concejo municipal para regular la situación de los animales callejeros, que incluía la posibilidad de que la policía pudiera intervenir y aplicar sanciones, no se ha implementado ninguna acción efectiva. «Hoy tenemos un pobre animal sufriendo con las dos patas partidas, lo cual es un claro ejemplo de la falta de respuesta ante este problema«, señaló el líder indígena, quien instó a las autoridades, incluyendo al actual Concejo Municipal, al Personero Municipal y a la Alcaldía, a que respondan por estos casos.
Hernández pidió a las autoridades que tomen medidas urgentes para atender el bienestar de los animales y poner en práctica la normativa aprobada para el control y rescate de los animales callejeros. «Es necesario que se actúe de inmediato para evitar más sufrimiento y maltrato hacia estos seres indefensos«, agregó.
El líder Arhuaco también solicitó una reunión con los representantes del gobierno municipal de Pueblo Bello, para que expliquen las razones por las cuales las políticas acordadas no se han puesto en marcha, y para que se tomen acciones para que los animales no sigan siendo víctimas de la negligencia.