Sebastián Holguín conquista Valparaíso y se convierte en el nuevo “Rey del Puerto”

El ciclista colombiano Sebastián Holguín escribió una página dorada en el downhill urbano al coronarse campeón del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2026, considerado el descenso urbano más extremo de Latinoamérica. Con un tiempo de 2:15.432, el joven rider de 21 años dominó el exigente trazado chileno y se quedó por primera vez con el título en la vigésima segunda edición del certamen.

La competencia, disputada en el tradicional puerto de Valparaíso (Chile), reunió a los 16 mejores riders del mundo, quienes enfrentaron un circuito técnico de 1,6 kilómetros con empinadas escaleras, saltos, curvas cerradas y obstáculos que pusieron a prueba precisión y velocidad.

Holguín, quien ya había mostrado su fortaleza liderando las clasificatorias, logró descontar segundos en la final para sellar su victoria. “Fue impresionante, una gran carrera, puse todo en la bajada. Estoy muy muy feliz y voy a disfrutar este tremendo triunfo”, expresó tras cruzar la meta. Además, agregó: “Estuve muy tranquilo en la partida y sabía que podría bajar algunos segundos del tiempo de la clasificación”.

El colombiano superó al francés Adrien Loron, quien registró 2:16.221 y terminó segundo, mientras que el chileno Felipe Agurto completó el podio a +2,29 segundos. Agurto, subcampeón en 2024 y 2025, había tomado provisionalmente el liderato al convertirse en el primero en bajar de los 2:18. “Muy emocionado, ojalá el tiempo sea el indicado y el correcto”, comentó al finalizar su descenso.

La jornada también estuvo marcada por la caída del brasileño Roger Vieira, uno de los favoritos, y por la actuación del defensor del título, el checo Tomas Slavík, quien buscaba su quinta corona tras ganar en 2017, 2018, 2023 y 2025. Sin embargo, con un tiempo de 2:18.308, finalizó en la quinta posición.

Con esta victoria, Sebastián Holguín no solo se consagra como campeón en uno de los escenarios más exigentes del mundo, sino que reafirma el protagonismo del ciclismo colombiano en las competencias internacionales de downhill urbano.

deja una respuesta