Corregimiento La Vega Arriba, junio 11 de 2024
Como Pedro por su casa, a diario se movilizan cientos de semovientes por las calles del corregimiento de La Vega Arriba, zona rural de Valledupar. Los habitantes de la población están cansados de esta situación, teniendo en cuenta que esto ha puesto en peligro a los transeúntes además de que afea las calles de un pueblo con alta afluencia de turistas.
José Guillermo Orozco, habitante del corregimiento La Vega Arriba, expresó su preocupación por la presencia de ganado suelto en las calles de la población, justo antes de las fiestas patronales del Corazón de Jesús que se celebraron el pasado fin de semana.
«El problema aquí en La Vega Arriba es con los ganaos sueltos, no los aseguran, paran calle arriba, calle abajo, ( …) el ganado afea las calles con los excrementos«, comentó Orozco durante la entrevista.
Según Orozco, este es un problema recurrente que afecta tanto la imagen del pueblo como la seguridad de los habitantes. «No hay ley, no hay ley para estos animales. No sé, estamos cansados, no hallamos cómo hacer, no hallamos a quién acudir, nadie soluciona este problema», agregó con frustración.
Cuando se le preguntó sobre los dueños de los semovientes, Orozco señaló que son personas del mismo pueblo que no se preocupan por el bienestar de la comunidad. «Son gente de aquí, del mismo pueblo, gente de acá que sí, son de aquí, vivientes de aquí, que no les interesa la comunidad», afirmó.
Además de afear el pueblo, la presencia del ganado suelto ha provocado varios accidentes, especialmente con vehículos y motocicletas. «Claro, más que todo a vehículos, a vehículos y motocicletas, esos son los que han sufrido más que todo los accidentes», explicó Orozco.
José Guillermo Orozco hizo un llamado a las autoridades locales, esperando que la inspectora de policía tome medidas para controlar esta situación y garantizar la seguridad de quienes especialmente los fines de semana los vistan.
//