En cumplimiento a un fallo de tutela emitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar en octubre pasado, un numero no determinado aun de reclusos que están en la Central Permanente deberá ser trasladado hasta la Cárcel judicial de la ciudad, lo que ha ocasionado las molestias de los guardianes del Inpec, miembros del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, SEUP.

Los guardianes declararon ante los medios de comunicación su inconformidad puesto que a la fecha, la Cárcel Judicial cuenta con cerca de 1200 reclusos, superando en un porcentaje cercano al 500% su capacidad.

“La tutela que presentó el Defensor del Pueblo (Omar Contreras) ordena que el Inpec, no la cárcel judicial, reubique esos internos, que los reciba en cualquiera de sus 135 establecimientos carcelarios, no dice que tiene que ser la Judicial. Nosotros interpusimos una acción de tutela a favor de la judicial pero no fallaron a favor de nosotros”, dijo el dragoneante Carlos Badillo Amado, representante de los guardianes SEUP.

Los guardianes informaron que han presentado un Derecho de Petición a la Defensoría del Pueblo y a la Alcaldía Municipal para que no reubique internos en la Judicial.

Por otra parte aseguran los sindicalizados que la administración municipal no esta cumpliendo con una norma que según ellos conmina al ente territorial a responder económicamente por los reclusos sindicalizados que en la judicial son cerca de 900.

“El Municipio tiene una responsabilidad con sus internos que son sindicados, según la ley ellos deben tener su propia cárcel pero como no la tienen, tenemos nosotros que responder acá. El Municipio nos ha desconocido…”, dijo Martín Urrego, miembro del SEUP.

La Permanente, ubicada en la carrera 3 con cale 16 A, es el centro de reclusión transitoria que actualmente esta hacinado en aproximadamente un 1000% pues cuenta con mas de 300 reclusos en un lugar con capacidad para 45. De ese lugar se han fugado dos grupos de reclusos en el pasado, razón por la que los ojos y al parecer los esfuerzos de las autoridades, están puestos sobre el lugar, exigencia que ha hecho la opinión pública.

Tuperfil.net conoció que la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora conoce la inconformidad de los guardianes quienes anuncian protestas mas drásticas, por lo que estarían evaluando las situaciones.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Poesía en Valledupar: 70 estudiantes brillaron en el concurso ‘Versos al Viento’

Valledupar, 1 de octubre de 2025. — Con gran éxito se celebró la novena edición del concur…