Sindicatos del Cesar anuncian respaldo al Pacto Histórico en encuentro realizado en Valledupar

Valledupar, 7 de marzo de 2026. En un encuentro realizado en Valledupar, diversas organizaciones sindicales del departamento del Cesar manifestaron su respaldo al Pacto Histórico, en un acto político que reunió a representantes de sectores como salud, minería, educación, comercio, medio ambiente y comunidades indígenas y afrodescendientes.

La reunión se llevó a cabo el miércoles 4 de marzo en la casa del partido, donde líderes sindicales y dirigentes políticos expresaron su apoyo a la colectividad de cara a las próximas elecciones para la Cámara de Representantes. Durante el encuentro se escucharon las preocupaciones relacionadas con temas laborales, de salud y pensiones.

Sindicatos de la salud exponen preocupaciones del sector

Uno de los pronunciamientos más destacados fue el de Ana Rodríguez Nieto, integrante de la junta directiva del Sindicato de la Salud y Seguridad Social, quien habló sobre las dificultades que han enfrentado trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López.

La líder sindical señaló que el sector salud ha atravesado múltiples problemas derivados del sistema vigente durante años.

Hemos vivido todos los problemas de la Ley 100, una ley que favorece a los ricos de las EPS. La crisis de la salud la hicieron los neoliberales, pero en este Gobierno hemos recuperado muchos derechos laborales y la formalización en hospitales intervenidos”, afirmó Rodríguez Nieto durante su intervención.

Mineros pensionados piden recuperar la mesada 14

Durante el acto también se pronunciaron representantes del sector minero, entre ellos Joaquín Villadiego, presidente de la Asociación de Mineros Pensionados de Drummond, quien junto a otros miembros del sindicato expresó su respaldo político y reiteró una de las principales demandas de ese gremio.

Según explicó, los pensionados buscan recuperar un beneficio que consideran fue eliminado de manera injusta.

No es justo. Nos la quitaron con ese Decreto 2090 de 2003”, señaló Villadiego al referirse a la mesada 14, un pago adicional que durante años recibieron algunos pensionados.

Compromiso político con el departamento

Por su parte, Alexandra Pineda Ortiz, cabeza de lista a la Cámara de Representantes, escuchó las inquietudes planteadas por los sindicatos y aseguró que el departamento enfrenta un momento decisivo en materia política.

Vamos a tener cuatro años luchando por nuestro territorio, sacando adelante las iniciativas legislativas que se requieren para transformar estas realidades”, expresó la candidata durante el encuentro.

El evento concluyó con un llamado a la participación ciudadana y al fortalecimiento de las alianzas entre movimientos sindicales y sectores políticos, en un escenario que busca impulsar propuestas relacionadas con derechos laborales, salud pública y condiciones para los pensionados en el departamento del Cesar.

deja una respuesta