Tamalameque, mayo 7 de 2025. En la ciudad de Cartagena, Leonardo Vega, alcalde del municipio de Tamalameque, viene liderando una agenda estratégica con otros municipios del sur del Cesar y del Magdalena Medio, con el objetivo de solicitar al Gobierno Nacional el impulso de proyectos claves para mitigar el riesgo de inundaciones. Uno de ellos es un ambicioso plan de fortalecimiento de 14 kilómetros de muralla de contención, radicado ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con un valor estimado de 25.000 millones de pesos.
“Estamos armando un bloque con municipios como La Gloria y Gamarra, y vamos a hablar directamente con el presidente para que le dé vía libre a estos proyectos que buscan erradicar de raíz esta problemática histórica”, aseguró Vega. La expectativa de los mandatarios locales es que esta intervención de alto nivel logre abrir las puertas a recursos que les permitan proteger a sus comunidades de futuras emergencias.
En cuanto al impacto económico, Vega destacó que, si bien la creciente puede favorecer momentáneamente a los pescadores locales, su administración ha venido implementando proyectos alternativos en reforestación, mantenimiento de cuencas y empleo verde, que han brindado ingresos durante las temporadas de veda o crisis ambiental.
Finalmente, el alcalde envió un mensaje a la comunidad ribereña para que mantenga la calma, pero también la alerta: “Les pedimos estar expectantes, trabajar unidos y seguir articulados con la institucionalidad para mitigar juntos esta emergencia”, concluyó.