Para garantizar el funcionamiento oportuno y con calidad a los usuarios, transportadores, funcionarios y comunidad en general, la Terminal de Transportes de Valledupar, tiene listo el plan de contingencia, con miras a la celebración de la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.
El gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar, José María Gutiérrez Baute explicó que, en este evento de gran magnitud para los vallenatos, es necesario que la entidad active el plan de contingencia durante los cuatro días de celebración, teniendo en cuenta las necesidades de la gran afluencia de turistas. Para ello, la entidad tiene como propósito garantizar la óptima gestión y el funcionamiento del patio operativo, coordinar de manera ordenada la evacuación masiva de pasajeros, la entrada, permanencia y salida de vehículos de transportes en el que predomine la sana competencia y puntualidad.
Dentro del desarrollo del plan de contingencia se tiene establecido el recaudo de la tasa de uso, además se contará con la atención las 24 horas del día para facilitar el proceso de expedición. Dentro del plan de seguridad vial se ha dispuesto la realización de las pruebas de alcoholimetría, aptitud física y atención médica básica a conductores y el acompañamiento de la Policía Fiscal y Aduanera.
De igual forma, con la Policía de Tránsito se coordinó la realización de operativos de control en las rutas, correspondiente al kilómetro 1 vía a La Paz y la ruta Valledupar- Patillal, y supervisar el plan retorno a los municipios cercanos.
La jefe operativa de la Terminal de Transportes, Elisa Araújo, dijo que se ha dispuesto de un parqueadero cubierto para los usuarios, el servicio de taxis se prestará las 24 horas del día, con personal capacitado como Gestores del Buen Servicio, servicio al cliente, turismo e inglés, quienes están dispuestos a llevar a los visitantes a disfrutar de esta ciudad.
Se realizarán controles a vehículos, para esto se contará con el acompañamiento de la Policía de Carreteras y otras entidades de vigilancia.
Además, en la zona de ascenso para la comodidad de los usuarios y en aras de garantizar la libre competencia, se hará seguimiento al tiempo de los vehículos, así como a la puntualidad en las horas de salida a los usuarios.
Para la seguridad de pasajeros, la Terminal de Transportes cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional, además se pueden realizar transacciones económicas debido a que en las instalaciones hay disponibles entidades de giros y cajeros automáticos.

