India, febrero 22 de 2025. El mundo del levantamiento de pesas está de luto tras la trágica muerte de Yashtika Acharya, una joven atleta de 17 años que falleció el pasado martes 18 de febrero en el gimnasio Power Headquarters, ubicado en la ciudad de Naya Shahar, India.
Acharya, considerada una promesa de la halterofilia en su país, sufrió un accidente fatal mientras intentaba levantar una barra de 270 kilogramos en sentadilla, un peso que ya había logrado manejar en el pasado. Sin embargo, en un video que se viralizó en redes sociales, se observa el momento en que la deportista pierde el control del levantamiento, sus hombros ceden y la pesada barra cae sobre su cuello.
Según las autoridades, la joven estaba entrenando bajo la supervisión de su entrenador cuando ocurrió el accidente. De inmediato, sus compañeros y el entrenador intentaron socorrerla y aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero Acharya murió en el acto.
Algunos testigos han señalado que el entrenador habría obligado a la atleta a realizar el levantamiento, pese a los riesgos que implicaba. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Yashtika Acharya había demostrado un gran talento en la halterofilia, logrando una medalla de oro en la categoría sub junior de 84 kilogramos en el Campeonato Nacional de Press de Banca en Goa.