Valledupar, marzo 12 de 2024

El Foro Ambiental del César, junto con el líder comunitario y ambiental César Ahumada, denunciaron lo que llaman, un nuevo atentado al río Guatapuri. Esta vez se trata de  la construcción de un hotel que invade la ronda hídrica del  afluente  en Valledupar.

Según Wilson Pérez, miembro del Foro Ambiental, estas construcciones carecen de legalidad y representan una amenaza para la protección del río. A pesar de las denuncias, las autoridades de control, incluyendo la Procuraduría Agraria Ambiental, Corpocesar y la Alcaldía de Valledupar, no han tomado medidas al respecto según indicó el ambientalista.

«Esta es una situación que ya hemos comunicado a Corpocesar en varias ocasiones, así como a otras entidades pertinentes como la Oficina de Planeación de la Alcaldía, la Personería y la Procuraduría», mencionó Pérez. Destacó que Corpocesar recientemente finalizó un estudio sobre el acotamiento del río Guatapurí, por lo que deberían estar al tanto de la situación.

Respecto al hotel en construcción, Pérez explicó que aún no han profundizado en la propiedad del mismo, ya que se requiere verificar con instrumentos públicos para obtener información precisa y oficial. Sin embargo, señaló que es una situación preocupante que afecta el desarrollo normal de la cuenca hídrica del río Guatapurí.

Espera el Foro Ambiental que cuanto antes se frene esta situación, que sin lugar a dudas pone en peligro al Río Guatapurí.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Confirman permiso para tala de árboles en la galería popular de Valledupar: Alcaldía deberá sembrar 22 nuevos ejemplares

Valledupar, julio 4 de 2025.   Luego de la polémica generada por la reciente tal…