En un fallo de única instancia, la Sala de Decisión Cuarta del Tribunal Administrativo de Boyacá ha declarado nula la elección de Darbey Aldemar Leguizamón Perilla como personero de San Luis de Gaceno para el periodo 2024-2028. Esta decisión se deriva de la demanda interpuesta por el rector de la Universidad Popular del Cesar (UPC), Rober Romero Ramírez, quien denunció que se utilizó el nombre de la institución sin autorización para llevar a cabo indebidamente el concurso de selección.

El Tribunal rechazó las excepciones planteadas por el personero demandado y el Concejo Municipal de San Luis de Gaceno, quienes alegaron la caducidad del medio de control y la falta de legitimación de la UPC para actuar en este caso. En su fallo, el Tribunal determinó que el proceso de elección vulneró los principios de objetividad, transparencia e imparcialidad, esenciales en estos procedimientos.

Además de anular la elección, el Tribunal ordenó que se inicie un nuevo proceso de selección, esta vez bajo la supervisión de un ente especializado que garantice la correcta ejecución del concurso hasta el nombramiento final del personero.

Oscar Pacheco Moscote, jefe de la Oficina Jurídica de la UPC, expresó su satisfacción con el fallo, resaltando que este ratifica que la elección se basó en un convenio que nunca fue autorizado ni ejecutado por la universidad. “Esta decisión fue adoptada y apoyada por la Procuraduría General de la Nación, que también identificó las irregularidades cometidas durante el proceso y respaldó la posición jurídica de la institución”, declaró Pacheco Moscote.

El jefe jurídico también señaló que la UPC espera que este precedente se aplique en otros 16 casos judiciales similares que están en curso por la elección irregular de personeros para el mismo periodo.

Finalmente, la Sala subrayó la gravedad de los presuntos hechos irregulares denunciados por el rector de la UPC ante la Fiscalía General de la Nación en noviembre de 2023, enfatizando que estos comprometen la transparencia y objetividad del proceso de selección.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Judiciales

Puedes leer.

Riña con machetes en Nando Marín genera temor y pone en alerta a la comunidad de Valledupar

Valledupar, julio 7 de 2025 –  Una violenta riña protagonizada por dos hombres …