Valledupar, agosto 30 de 2025. Durante la ceremonia de graduación de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la comunidad educativa rindió un sentido homenaje póstumo a Karena Núñez, estudiante del programa de Psicología asesinada el pasado 5 de octubre en su vivienda del barrio Sabanas del Valle, en Valledupar.
En un acto cargado de emotividad, Mardelia Padilla Santamaría, directora de la Zona Caribe UNAD, entregó a los padres de la joven el diploma que la acredita como psicóloga, destacando su esfuerzo académico y su pasión por la carrera.
“Karena Núñez, con su esfuerzo para aprender, se preparaba para ser psicóloga, pero de manera cobarde le cegaron su vida y acabaron con sus sueños. La UNAD hace entrega del diploma a sus familiares como un homenaje póstumo a quien, en vida, con su pasión por la Psicología, inspiró a quienes la rodeaban”, expresó Padilla Santamaría.
La directiva recalcó que este reconocimiento académico trasciende el título profesional:
“Este diploma no solo reconoce una trayectoria académica, también es un símbolo de vida, memoria y esperanza. Expresamos nuestra más sincera empatía a su familia y pedimos justicia por Karena, porque le apagaron un sueño a un ser maravilloso”.
Oriunda de Villanueva, La Guajira, Karena Núñez dejó una huella entre sus compañeros y docentes. Tras su asesinato, la comunidad unadista ha realizado diferentes homenajes, entre ellos manifestaciones con pancartas exigiendo justicia. Además, el Rey de Reyes Gonzalo Arturo Molina, junto a Crisly Ospino, Aury de la Cruz y Angie Araujo, grabó la canción “Tiene que parar” como un llamado a frenar el feminicidio y la violencia contra la mujer.
El caso de Karena sigue generando dolor y reclamos en la región, donde sus familiares, amigos y la universidad esperan que el crimen no quede en la impunidad.