En el marco de un Consejo de Seguridad liderado por la administración municipal, se presentaron resultados positivos en la lucha contra la criminalidad. Uno de los más relevantes es la disminución del -16% en homicidios en comparación con el mismo periodo del año 2024, lo que refleja el impacto de las acciones articuladas en materia de seguridad.
Este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía de Valledupar, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y demás instituciones públicas, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

El alcalde Ernesto Orozco Durán destacó los resultados alcanzados: “Como gobierno estamos haciendo las acciones necesarias y entregando las herramientas para mantener la seguridad en Valledupar. Vemos como delitos de alto impacto como el homicidio, hurtos a personas, a residencias, al comercio, entre otros, hoy se ven reflejados en una mejor convivencia”.
Cifras que respaldan la gestión
De acuerdo con el comparativo entre el 1 de enero y el 10 de septiembre de 2024 y 2025:
- Los homicidios pasaron de 87 casos en 2024 a 73 en 2025.
- Se han esclarecido 16 casos (22%) y 37 personas han sido capturadas e indiciadas por este delito.
- El hurto a residencias se redujo en un -32% (153 casos frente a 224).
- El hurto a automotores disminuyó en un -34%, mientras que el hurto al comercio cayó en un -52%.
- También se registran reducciones en hurto a celulares (-14%), extorsión (-14%), lesiones personales (-9%), hurto a personas (-15%) y violencia intrafamiliar (-8%).
Golpes al microtráfico y estructuras criminales
La ofensiva contra el microtráfico también arroja resultados significativos:
- Se han incautado 218 kilos de marihuana, equivalentes a 218.000 dosis.
- Se han ejecutado 79 allanamientos, logrando la desarticulación de varias estructuras criminales.
- Un reciente operativo en los barrios La Nevada y Santo Domingo permitió la captura de cuatro personas, la incautación de más de 60.000 dosis de marihuana, un revólver calibre 38 y un arma traumática, presuntamente vinculados al Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
En total, se registran 900 capturas en lo corrido del año, reafirmando el compromiso del gobierno local de fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar la convivencia pacífica en Valledupar.