Las Alianzas Productivas con campesinos de la vereda Siete de Agosto sobre la Serranía del Perijá, jurisdicción del municipio Agustín Codazzi van bien dijo el Secretario de agricultura de Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, tras la visita de supervisión que realizó el fin de semana.

En la referida vereda con la asociación de productores Agrosolidaria Codazzi, se constituyeron dos alianzas, una para la producción de 36 hectáreas de caña panelera con su respectivo trapiche, para la producción de unas 350 toneladas de panela por año una vez esté en plena capacidad. La segunda Alianza es para la siembra y producción de 39 hectáreas de lulo. La panela una vez entre en plena producción el trapiche, venderá su producción directamente a la empresa Merkajagua, y el lulo a un comercializador procedente de Rionegro, Antioquia, pero que tiene el mercado en varias poblaciones del Cesar.

La inspección del titular de agricultura y Desarrollo Empresarial se hizo directamente al cultivo de caña y comprobó la siembra de las primeras 18 hectáreas y el inicio de montaje del trapiche que debe ajustarse a las condiciones técnicas y de producción bajo los parámetros de calidad.

Este es un claro ejemplo de encadenamiento vertical entre el productor campesino y el comercializador con la garantía de buenos precios y la seguridad de un mercado para beneficio de 72 familias campesinas localizadas a unas tres horas en vehículo de la cabecera municipal de Codazzi, declaró el Secretario Campo Cuello.

Tras la visita al cultivo se realizó una reunión con los productores en la que se expusieron los avances del proyecto y las metas a corto plazo para tener en funcionamiento la Alianza en sus componentes técnico, socioempresarial, ambiental, agronegocios, infraestructura y financiero.

La inversión en el proyecto de caña panelera es de unos 757 millones de pesos aportados por la Gobernación de Cesar, con $206 millones; el Ministerio de Agricultura, $246 millones; los productores campesinos, $175 millones en mano de obra y, Agrosolidaria, 129 millones de pesos.

En cuanto al lulo se proyecta establecer 39 hectáreas de la fruta con aportes de 783 millones,  por parte de la Gobernación de Cesar $148 millones; Ministerio de Agricultura, $270 millones; los campesinos productores con la mano de obra, $350 millones y  Agrosolidaria, 14 millones de pesos.

Es de recordar que el Gobernador Franco Ovalle en un hecho sin precedentes en la historia del sector agropecuario cesarense logró consolidar en los años 2016 y 2017, 22 Alianzas Productivas por valor aproximado a los 28.000 millones de pesos, para apalancar la producción de caña panelera, cafés orgánicos, cacao, bovinos y ovinos, entre otros renglones.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Comunidad de Altos de Comfacesar dejó como mentiroso a Gobierno Municipal

La comunidad de Altos de Comfacesar y sus alrededores no se oponen a que los jóvenes que p…