En el departamento del Cesar entre el  37 y 40 por ciento de los jóvenes  desean estudiar medicina según estudios que permanentemente se hacen desde el sector educativo.  Y para poder estudiar esta carrera,  deben trasladarse a otras ciudades del país como Barranquilla  o Bogotá, donde aparte de pagar cifras astronómicas por un semestre,  deben pagar pensión , transporte y comida.

De ahí que la noticia de que Valledupar tendrá el primer programa de medicina, cae como anillo al dedo para más de un estudiante y para más de un padre de familia.

La primera facultad de medicina será abierta en la  Fundación Universitaria del Área Andina, luego que fuera aprobada mediante la resolución 29508  de 2017 del Ministerio de Educación Nacional.

Con resolución en mano, Gelga Gutierrez Barranco, rectora de Areandina Valledupar anunció que pronto comenzará la construcción de una infraestructura de 7800 metros cuadrados, en el actual parqueadero de la universidad. Allí será construida la edificación que tendrá ocho plantas, 60 salones, 10 laboratorios, una biblioteca de dos pisos con 800 mts2 y un auditorio con una capacidad para 500 personas.

Además se construirá un piso académico para el hospital Rosario Pumarejo preparando a la red pública como lo expide el ministerio de educación,  donde se prestará un convenio mutuo de docencia y servicio.

Desde el 2017 la fundación universitaria del Área Andina se viene preparando con un diplomado en competencias para la docencia, direccionado a profesionales de la salud, de quienes se esperan salgan los profesores del nuevo programa de medicina de la universidad.

El esquema académico de la facultad de medicina inicia en julio del 2018 con un curso pre-médico,  En cuanto a la carrera de medicina tendrá un costo aproximado de ocho a nueve millones de pesos por semestre, el cual se dará inicio con un cupo para 30 estudiantes. “ Y  aunque inicia con una convocatoria  limitada, ya nuestros bachilleres tendrán la opción de estudiar en Valledupar y así no tener que desplazarse a otras ciudades para poder cumplir sus sueños de ser médico” dijo la Rectora Gelca Gutiérrez Barranco.

Por Claudia Agudelo

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Invasión El Edén será desalojada este martes

Este martes 20 de noviembre se llevará a cabo el desalojo de más de dos mil personas que c…