Según los datos suministrados por Medicina Legal, las mujeres que han sufrido de violencia en Colombia durante el 2018, fueron 121.231 casos, así mismo 960 muertes por feminicidio se presentaron el mismo año en el país.

La mujer sufre varios tipos de violencia, desde violencia física, psicológica, económica y sexual, por lo que  desde el gobierno colombiano, se han tomado políticas para intentar prevenirlas o erradicarlas.

Es el caso de la ley 1257 del 2008, pero haciendo una comparación desde la fecha de su creación hasta un año después, han aumentado notablemente los casos de violencia hacia la mujer, por ejemplo en el 2008 hubo 16.000 casos de violencia sexual y durante el 2018 hasta el mes de octubre ya se registraban 19.000 mujeres victimas de esta flagelo. En Valledupar se han presentado 444 casos denunciados de violencia hacia la mujer y nueve feminicidios durante el 2018. Solo en el mes de enero de 2019 en el municipio de Valledupar, se han registrado 78 mujeres violentadas y un feminicidio.

Desde la Alcaldía de Valledupar se trabaja con el programa de Equidad de Genero, donde su coordinadora, Adriana Guerrero, comenta que han atendido alrededor de ocho mil mujeres, enseñándoles cuales son las rutas de atención en caso de ser violentadas, además se han creado escuelas de genero capacitándolas para que sean lideres.

“Estamos llegando a esas comunas, apoyándolas, sensibilizándolas y enseñándole cuales son sus derechos”, dijo.

Si una mujer sufre de alguna clase de violencia, lo primero que debe hacer es perder el miedo y denunciarlo ante la Comisaria de familia, Valledupar cuenta con dos de ellas una en los barrios La Nevada y Primero de Mayo, quienes le guiaran hacia varias entidades que harán acompañamiento psicosocial para ayudarla a salir adelante.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

El nuevo acuerdo firmado entre indígenas y el Gobernador

El gobierno departamental firmó unos acuerdos mediante el cual se establecen unos criterio…