Con un cuidado especial han viajado 865 kilómetros desde la capital del país, en una caravana de cuatro vehículos de la secretaria de Ambiente de Bogotá, 100 animales silvestres entre aves, reptiles y mamíferos, para ser liberados en la reserva El Paujil en el municipio de El Paso, Cesar.

Un Recorrido hacia la libertad han realizado estas especies silvestres, todas en vía de extinción, su viaje se realizó en compañía de veterinarios, biólogos y zootecnistas, quienes verificaban el estado de los animales dado al riesgo que esto conllevaba. Tardaron tres días en llegar desde Bogotá hasta Valledupar, partiendo desde el domingo 18 de febrero y viajando solo después que se ocultara el sol, además su ruta fue vía Bucaramanga debido a conveniencia climática para los animales.

Éste es un trabajo coordinado entre la Secretaria de Ambiente SDA, El Instituto de Protección y Bienestar Animal y la Corporación Autónoma regional del Cesar Corpocesar. Cabe resaltar que no es la primera vez que se realiza, pues en junio del 2017 fueron liberados 400 especies silvestres, en el municipio de Valledupar.

En Colombia la comercialización de fauna silvestre se encuentra tipificada como un delito ambiental según la ley 1333 de 2009, con penas de hasta 10 años de cárcel y multas que van desde los 6 millones de pesos hasta 5mil salarios mínimos. El tráfico de fauna y flora silvestre hoy ocupa el tercer delito más lucrativo, mueve alrededor de 25 mil millones de dólares, según cifras de Interpol, a diario se incauta 195 especies en el País.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…