Los guerrilleros del ELN parece que tenían represadas las ganas de hacer daño. El cese del fuego  que llegó a su fin en las últimas horas, no significaba que inmediatamente tenían que comenzar los ataques. Sin embargo el grupo insurgente lo estimó así.

A pesar de que en medios nacionales alias Gabino, máximo líder del grupo ilegal daba a conocer que esa organización quería mantener el cese al fuego, se reportaban paralelamente las acciones bélicas por parte del ELN en Cupiaguam  Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de Marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

Debido a esta situación, el Presidente Juan Manuel Santos ordenó el regreso a Colombia, de los miembros del grupo negociador que se disponía a adelantar una nueva ronda de conversaciones en Quito Ecuador.

“Los hechos mencionados desconocen la disposición del Gobierno, vuelven a afectar gravemente a la población y desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de derechos humanos, la Iglesia, países amigos y las Naciones Unidas” dice el comunicado emito por Casa de Nariño, en el que señala que “ Por esta razón la Delegación de Gobierno analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo. Buscaremos privilegiar el bienestar de los colombianos y precisar el mejor camino para avanzar en dirección correcta hacia la paz”.

El Jefe de la Delegación de Gobierno acudirá al llamado del Señor Presidente de la República a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento.

No obstante esta crisis, algunos sectores en el país consideran que los diálogos continuarán, porque la presión por parte de la guerrilla le funcionaría al ELN, como le funcionó a la guerrilla de las FARC en su momento.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Varios heridos y vehículos incinerados deja retén ilegal en el Cesar

Cinco personas resultaron heridas durante un retén instalado por delincuentes que se ident…