La reforma al Sisbén para que los subsidios estatales lleguen a los más pobres y la ejecución del Plan de choque de regalías orientado a la reactivación económica de las regiones se destacan dentro de los principales logros alcanzados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), durante el 2017.

Igualmente, durante el último año la entidad diseñó políticas públicas para sectores estratégicos del país a través de documentos CONPES en materia de movilidad y transporte, mejora regulatoria, pago por servicios ambientales y la implementación de obras para la prosperidad a nivel nacional, entre otros.

Además, por primera vez construyó el Índice de Ciudades Modernas, el Índice de Acceso Efectivo a la Justicia y entregó al país el Atlas de Expansión Urbana Colombia, herramienta de planificación urbana y crecimiento económico de las ciudades, al que puede tener acceso cualquier ciudadano.

En marcha Sisbén IV

Para que los programas sociales del Estado beneficien realmente a los colombianos más pobres, el DNP puso en marcha el nuevo Sisbén, que con cambios tecnológicos y metodológicos arrojará puntajes más justos y tendrá en cuenta el estándar de vida y también los ingresos y gastos los hogares.

El Sisbén IV, que se implementará entre 2017 y 2019, tiene un costo total de $132.000 millones, de los cuales las Nación aporta $70.000 millones. Más de 6.000 encuestadores, que recorren simultáneamente 176 municipios de 18 departamentos, han logrado realizar el levantamiento de 492.797 encuestas, con las cuales se actualizó la información de aproximadamente 1 millón de personas.

La meta del Sisbén IV es llegar en el 2019 a 11,5 millones de encuestas, 4 millones más en comparación con las realizadas en el Sisbén III. Con los 11,5 millones de encuestas se logrará la caracterización de alrededor de 40,5 millones de colombianos.

Impacto Plan de choque de Regalías

La meta del Plan de Choque, implementado por el DNP, es aprobar $7 billones en proyectos para todas las regiones en lo que resta del año. Con corte a mediados de diciembre, se han aprobado cerca de $6 billones, es decir, más del 80% del total de los recursos de regalías.

Esta estrategia consiste en brindar asistencia a los municipios en los cuales funcionarios del DNP harán jornadas masivas de revisión y aprobación de proyectos estratégicos para que, de esta forma, los alcaldes y gobernadores ahorren tiempo y dinero.

El reto para el fin de Gobierno es que las entidades territoriales agilicen los tiempos en los procesos de contratación para la iniciación de la ejecución de los proyectos con altos estándares de calidad, transparencia y oportunidad.

Contratos Plan, clave para la paz

Los Contratos Plan, ahora transformados en Contratos Paz, se convirtieron en el 2017 en la estrategia clave para invertir en obras de rehabilitación de las zonas afectadas históricamente por el conflicto. Las inversiones a través de los Contratos Plan que se ejecutan en Santander, Cauca, Tolima, Antioquia, Córdoba, Chocó, Nariño y Arauca, ascienden a $14,4 billones.

La meta con la nueva generación, denominada Contratos Paz, es que las inversiones para los próximos cinco años lleguen a $10,2 billones. Estos recursos beneficiarán a unos 3 millones de habitantes de los departamentos de Bolívar, Sucre, Valle del Cauca, Meta, Caquetá, Guaviare y Guainía.

CONPES para mejorar movilidad

En el 2017, Planeación Nacional lideró la aprobación de los CONPES para tres proyectos declarados de importancia estratégica que le apuntan al mejoramiento de la movilidad y conectividad en la Región-Capital: la primera línea del metro de Bogotá, el tren de cercanías Regiotram de Occidente y la extensión de Transmilenio a Soacha.

Se estima que las licitaciones se abran en el 2018 y se adjudiquen los contratos para que las obras se inicien en el 2019. Los tres convenios interinstitucionales suman $15,1 billones.

Avances en ODS

El DNP formuló en el último año un documento CONPES que define las metas trazadoras para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030 y diseñó una plataforma web para dar a conocer los 17 objetivos a todos los colombianos.

La principal apuesta en el 2017 fue la Misión de Crecimiento Verde, en la que se avanzó en materia de conservación de los recursos naturales con la aprobación del CONPES que puso en marcha el Programa de Pago por Servicios Ambientes (PSA).

El reto para el 2018 es lograr la aprobación del CONPES que establece los lineamientos de la Política de Crecimiento Verde.

Más beneficios y menos costos en normas

Luego del análisis del DNP sobre la expedición de normas por parte del Gobierno Nacional en lo que va corrido de este siglo, se emitió el decreto 270 de 2017, en el cual se determina, entre otros aspectos, que las entidades nacionales que pretendan emitir una nueva regulación deben someter estos procesos a consulta pública durante 15 días.

Además, el DNP desarrolló la plataforma web del Sistema Único de Consulta Pública, que permitirá a todos los ciudadanos, desde un mismo lugar, conocer y participar en la elaboración de los proyectos de regulación.

Para 2018 se busca implementar la política de mejora regulatoria con los estándares OCDE con el propósito que toda nueva regulación tenga un sello de calidad y confianza.

POT Modernos

En 2017 el DNP puso en marcha la Fase 1 del Programa Nacional de POT Modernos, que incluye 109 municipios, 12 departamentos y 5 áreas metropolitanas, el cual plantea una serie de innovaciones para mejorar las prácticas de ordenamiento territorial en el país.

Asimismo, se diseñó e implementó el primer piloto del nuevo Catastro Multipropósito en 8 municipios del país. Este instrumento es clave para conocer mejor el territorio y adelantar procesos de formalización suelo y la restitución de la tierra en el escenario del posconflicto.

Para el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, el liderazgo en los grandes temas de desarrollo y planeación, y el rol fundamental en el diseño de políticas públicas, posicionan al DNP como un ‘tanque de pensamiento del país’.

El Estado, cerca de la gente

Otro de los logros del DNP en el 2017 tiene que ver con la estrategia de acercar la institucionalidad a la gente a través de las ferias nacionales de servicio al ciudadano para garantizar sus derechos fundamentales.

En el último año se realizaron siete ferias con participación promedio de 400 servidores públicos y más de 40 mil ciudadanos, que lograron hacer sus trámites y acceder a servicios y programas del Estado.

La meta para lo que resta del Gobierno Santos es consolidar el Centro Integrado de Servicios (CIS) de Chaparral (Tolima) y poner en funcionamiento el de Tumaco (Nariño).

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil nacional

También puedes leer...

La oposición y Duque, presentan juntos proyecto de ley contra la corrupción

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, radicó hoy en el Congreso de la Repúbli…