El Cabildo Gobernador Kankuamo, Jaime Arias, dio a conocer las medidas que ese pueblo indígena tomó con el fin de prevenir la expansión del coronavirus hacia sus territorios.

Mediante la Resolución No 033 expedidas por las Autoridades del Pueblo Kankuamo se adoptaron las medidas que según Arias, buscan salvaguardar el buen vivir,  la armonía territorial y el derecho a la salud .

Entre las medidas tomadas están, el declarar el estado de emergencia social, cultural, sanitaria, ambiental y territorial en el Pueblo Kankuamo. Igualmente prohibir toda clase de actividad turística al interior del territorio Kankuamo, durante el periodo que persista el estado de emergencia declarado.
Así mismo determinaron los kamkuamos no permitir el ingreso a su territorio de extranjeros y nacionales no indígenas provenientes de lugares donde se haya detectado el coronavirus.

Entre tanto la ONIC ( Organización Nacional Indígena ) emitió un comunicado en el cual se abstienen de mencionar la palabra coronavirus, señalando que así podrían llevar la enfermedad a su territorio.

En el comunicado la ONIC anuncia que llevarán a cabo unos pagamentos en las zonas que ocupan los pueblos indígenas.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Cesar en la mira de la Procuraduría por sobrecostos en mercados

Mercados que perfectamente valen en el mercado alrededor de 81 mil pesos, fueron adquirido…