En Valledupar hay 9 mil venezolanos de los 14 mil que estàn en todo el departamento del Cesar. Esa cifra fue entregada a los congresistas que integran la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes por parte del Alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía,  donde estuvo haciendo presencia, en un rebate que sobre la problemàtica ha generado la migracipon proveniente del vecino paìos de Venezuela.

En el debate propuesto por la congresista Tatiana Cabello Flórez, Ramírez Uhía expuso ante los representantes su gran preocupación sobre este fenómeno migratorio que ha generado un impacto negativo en diferentes ejes.

El mandatario local aseguró que en Valledupar están registrados a la fecha nueve mil venezolanos, de los 14 mil en el departamento del Cesar, según la caracterización realizada en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Migración Colombia y la Personería de Valledupar.

“Este es un tema que merece total atención. ¡No es suficiente caracterizar! Necesitamos una atención integral. Se debe entender que es una problemática en salud, educación, empleo y seguridad, que afecta significativamente la convivencia. No descansaremos hasta lograr que el Gobierno Central se apersone de la situación”, aseguró el burgomaestre, quien agregó: “a los alcaldes nos han dejado solos con esta problemática, en la que no existe una oferta institucional integral”.

La máxima autoridad local especificó que esta situación se veía venir y pareciese que el Gobierno Nacional se hubiese dormido y no activó los protocolos necesarios para neutralizar esta situación e impedir que entraran tantos venezolanos indocumentados, por lo cual se requiere ajustar la política de migración fronteriza.

Por su parte, la representante Tatiana Cabello Flórez pidió “que se tomen medidas reales y concretas para aliviar la crisis que ha generado la migración de venezolanos”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil político

También puedes leer...

25 años después, Mockus lo vuelve a hacer

Sorprendidos quedaron los asistentes a la instalación del nuevo Congreso de Colombia, con …