En Colombia el 10% de los personeros municipales están amenazados, esto quiere decir que más de 100 personas, líderes comunitarios temen por sus vidas. Cabe resaltar que las amenazas poseen un nivel de prioridad, evaluado por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En lo que va de este año, 15 personeros municipales tienen serias amenazas de muerte en el país, o sea que existe un alto nivel de riesgo. En el departamento del Cesar hay dos personeros amenazados y no cuentan con ningún esquema de seguridad, así mismo hay quienes han sido asesinados teniendo un nivel de riesgo bajo, como ocurrió con Freddy Chavarro personero de Puerto Rico-Caquetá, ultimado en plena celebración navideña el 24 de diciembre del 2017. Es así que muchos otros personeros por miedo y falta de garantías deciden no seguir desempeñando sus labores.

“Un chaleco y un botón de pánico no son suficientes medidas para brindarles seguridad a los personeros”, dijo en Valledupar, Sandra Lorena Cárdenas, presidenta de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), quien en la lucha por ejercer sus funciones como personera, y poniendo en riesgo su vida e integridad personal, ha presentado ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos, una solicitud de medidas cautelares.

Cárdenas hablando en nombre de todos los personeros del país, pidió medidas de seguridad óptimas, teniendo en cuenta el papel que tienen éstos en la reconstrucción del tejido social.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Comunidad de Altos de Comfacesar dejó como mentiroso a Gobierno Municipal

La comunidad de Altos de Comfacesar y sus alrededores no se oponen a que los jóvenes que p…