Dentro de las acciones que realizarán diferentes entidades municipales en el río Guatapurí, se encuentra una invitación dirigida a todos las personas que se benefician del afluente hídrico, desde bañistas, comerciantes y comunidad en general, para que se unan a esta causa de recuperar el balneario Hurtado, en una jornada masiva de limpieza y recolección de residuos sólidos, que se llevará a cabo éste sábado 17 de febrero, todo por salvar un lugar donde se han recogido en los últimos tres años 550 toneladas de basura, según informó Cristian Martelo Quiroz, Gerente de Aseo del Norte.

Durante el cierre del balneario, se efectuará la caracterización de la flora y fauna de éste hábitat, desde el puente Hurtado hasta la Playa Maravilla, para evaluar las medidas a tomar como erradicaciones, siembras y mantenimiento. De igual manera se inspeccionará el mobiliario de la zona como, baños, canecas, zonas de parqueo, señalizaciones, accesos y rampas.

El día domingo 18 de febrero se realizarán capacitaciones ambientales dirigidas a los vallenatos y comerciantes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, donde se trataran temas ambientales, de salud pública y manual de convivencia del código de Policía.

Para hacer cumplir el decreto 000120 del 13 de febrero del 2018, se han desplazado miembros del ejército y la Policía Nacional a la ribera del rio Hurtado. “Aquí todos tienen que entender que hay un decreto emitido por el Alcalde de Valledupar y tiene que respetarse, y que dice que no podemos asistir y bañarnos al río en estos días. Cultura Ciudadana”. Dijo el Secretario de Gobierno Municipal Gonzalo Arzuza.

¿Qué pasará con los vendedores estacionarios?

Son aproximadamente 279 los comerciantes de la ribera del balneario entre vendedores ambulantes y vendedores estacionarios, dentro de los cuales hay mujeres embarazadas y adultos mayores. Según ellos ganan entre 20mil a 80mil pesos diarios, manifiestan sentirse inconformes, no con el cierre del río por limpieza, sino porque no los tomaron en cuenta a la hora de tomar decisiones que les perjudica en su economía.

“No tenemos más remedio que darle poder a la abogada para que nos represente, en demandar a la Alcaldía por daños económicos y morales” Afirmo Abrahan Hormaza, el presidente de la asociación de comerciantes del balneario Hurtado.

Por su parte el Jefe de la oficina de planeación Franklin Daza Suarez, manifestó: “Es vital que los vendedores, no solo los estacionarios, sino los ambulantes que pasan y se van, también nos ayuden a la solución. No creemos a nadie como parte de un problema, sino que queremos verlos a todos como parte de una solución”.

En general la comunidad se encuentra de acuerdo con esta medida, a pesar que es la primera vez en la historia de Valledupar que no asistirán bañistas al río Guatapurí, por una causa distinta a una creciente.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…