El Presidente Iván Duque aseguró este martes que si se hubieran aceptado las seis objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que él presentó al Congreso y que terminaron en la Corte Constitucional, “no hubiéramos tenido que vivir ese tortuoso camino que vimos por ‘Santrich’ en las últimas dos semanas”.

En una entrevista con LA FM, de RCN Radio, el Mandatario dijo que frente a los comentarios en el sentido de si se sentía derrotado por este tema de las objeciones, el Jefe de Estado enfatizó que “uno nunca se debe sentir derrotado cuando defiende los principios, derrotado se siente el que claudica en los principios”.

Explicó que cuando recibió el proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP, la revisó “con mucho rigor” y que de los 160 artículos solamente objetó seis.

Recordó que las observaciones se enfocaban a la obligatoriedad de la reparación por parte de los victimarios.

También, que la Fiscalía mantuviera la facultad de investigar antes que la JEP asumiera la competencia, y que el Comisionado de Paz pudiera verificar los beneficiarios de la justicia transicional, para evitar que se colaran, inclusive, narcotraficantes.

Igualmente, que no se debilitara la extradición y que terceros terminaran beneficiándose de la justicia transicional, evadiendo su responsabilidad por delitos cometidos en el exterior.

Sin embargo, el Presidente señaló que en desarrollo del encausamiento que debe haber para corregir errores, en el Congreso se debaten propuestas para que (en futuros acuerdos de paz) ni el narcotráfico ni el secuestro sean delitos conexos al delito político, y para que los delitos contra los menores de edad sean de la  órbita de la justicia ordinaria.

Dijo que todas estas son medidas que se tienen que adoptar, e insistió en que “si se hubieran aprobado esas objeciones no hubiéramos recorrido ese camino”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Murió Cecilia Caballero, esposa del ex Presidente López

A la edad de 105 años murió la noche de este martes en la capital del país, la señora Ceci…