Recientemente se ha descubierto una variante que amenaza la seguridad de Android, esta amenaza de código malicioso está diseñada para espiar a los usuarios que tienen en sus terminales móviles este sistema operativo, robando la información de las diferentes aplicaciones de RRSS (redes sociales) con las que cuente el usuario en su terminal.

Esta variante de código malicioso posee una amplia gama de operaciones, que además deja su marca en los archivos infectado con la extensión .tizi, que habría estado instalando programas con el fin de propagar su objetivo, pero su mayoría de instrucciones se centra esencialmente en las actividades que desarrolla el usuario a través de sus redes sociales, entre ellas se encuentra WhatsApp.

Estando el móvil infectado este accede sin limitación alguna a datos privados  y puede robar información que establece el usuario a través de WhatsApp, igualmente en Telegram, Facebook, Twitter, Viber, Skype entre otras, es un virus capaz de espiar todas tus conversaciones a través de las redes sociales.

Entre las posibilidades con las que cuenta este código malicioso está la de grabar las llamadas de WhatsApp, Viber y Skype, recibir y enviar SMS, puede robar datos de aplicaciones de redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Viber, Skype y Telegram, grabar audios a través del micrófono, puede acceder a contactos, eventos del calendario, registro de llamadas, acceder y tomar imágenes sin que el usuario lo perciba, sacar claves del cifrado WiFi y saber las aplicaciones instaladas en el móvil.

Cuando infecta por primera vez el terminal móvil del usuario, envía las coordenadas del GPS del dispositivo infectado a través de SMS a un servidor que recibe toda esa información.

Ante toda esa variante que circulan e infectan los dispositivos móviles puedes protegerte de la siguiente manera:

  • Permisos de accesos: Debes tener cuidado con las aplicaciones que solicitan permiso sin tener nada que ver con la función que van a cumplir, por ejemplo, una aplicación que la usarías para linterna para que necesita tener acceso a tus mensajes.
  • Utiliza bloqueo seguro: Debes usar un patrón, pin o contraseña que sea difícil de adivinar para los demás y usar la verificación en dos pasos para el acceso.
  • Actualizar el móvil: Mantén siempre actualizado tu dispositivo con los últimos parches de seguridad.
  • Usar herramienta de seguridad: Debes tener una solución de seguridad que constante este monitoreando tu equipo contra amenazas.
  • No hacer clic a enlaces desconocidos: No hacer clic a todo lo que circula por la red, desconfía de los enlaces que te envían, no descargar todo lo que llega a tu móvil, desactivar descarga automática.

Por.  Yeferson Chassaigne Daza

Magíster en Seguridad Informática

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…