Comprar sobre plano es la tendencia en la compra y venta de bienes inmuebles. Resulta atractivo hacerlo porque cuando alguien adquiere sobre planos, compra  a precios más bajos que cuando el apartamento  y la casa ya existen. Pero más allá de una oportunidad de negocio en un verdadero acto de fe, pues al fin de cuentas quien compra, podría recibir algo muy diferente a lo que vio en el plano al momento de hacerlo.

Es lo que está pasando con Multicentro, el proyecto habitacional construido detrás del centro comercial Unicentro al nor oriente de Valledupar. Los propietarios adquirieron los apartamentos con valores que oscilaban entre los 370 y 470 millones de pesos. La mayoría adquirieron de contado o accediendo a créditos a través del banco Davivienda, y lo hicieron esperanzados en que el proyecto estaría detrás del centro comercial, que harían parte de un proyecto habitacional compuesto por tres torres, con piscina y una serie de obras complementarias que seguramente valorizarían sus apartamentos. Hoy de esas promesas, lo único que parece realidad es estar ubicados detrás de Unicentro.

Ante esta situación los propietarios de 45 apartamentos que se encuentran en la torre uno – la única construida – requirieron a la constructora Pedro Gómez que les cumpliera con lo prometido. El tiempo ha pasado, y hasta el momento la única respuesta que han obtenido es un silencio sepulcral.

La situación que rebosó la copa, fue el retiro de la maquinaria que se encontraba donde sería construida la torre dos en horas de la mañana de este jueves. Cuando el retiro comenzó, los propietarios de los apartamentos lo impidieron, iniciando de inmediato una protesta contra la constructora que al parecer le está incumpliendo no solo a los co propietarios que residen en la torre uno, sino a algunos que ya pagaron por los apartamentos que ya deberían estarse construyendo en la torre dos.

Otro engañado

Uno de los indignados con esta situación es Giovanis Daza, quien adquirió su apartamento en 2013 sobre plano y se mudó en diciembre de 2016 con su esposa y su hijo a su nuevo domicilio. En diálogo con Tuperfil.Net, Daza indicó que les tocó levantar la protesta porque el propietario de la maquinaria que ellos habían retenido es una víctima más  de la constructora, pues desde hace un año le tenían parqueadas las maquinas en el lote para iniciar los trabajos, pero nunca llegó la orden de comenzar, lo cual le ha ocasionado pérdidas económicas..

Dijo Daza que a estos incumplimientos se suma el problema ambiental que allí se evidencia, ya que desde que habitan la torre uno, existe una fuga de agua del sótano de la misma, la cual no ha sido solucionada por parte de la constructora.

Acción legal

 El camino legal apenas inician a recorrerlo las 45 familias que habitan en Multicentro. Para ello acudieron al abogado Alberto Fredy González quien en diálogo con Tuperfil.Net dio a conocer que ya solicitó a la Súper Intendencia

De Industria y Comercio a través de una reclamación jurisdiccional, se ordene a la sociedad Pedro Gómez que  cumpla con la obligación que le impone el artículo 51 de la ley 675 de 2002 que es la ley de propiedad horizontal, que consiste en que la constructora  le comunique a los co propietarios que ya se vendió y se transfirió el 50 por ciento del proyecto para que pueda nombrar un administrador de co propiedad.

Esto permitiría acudir ante la misma Súper Intendencia  y ante el defensor de la comunidad de la misma entidad, para que se pueda reclamar las garantías que ofrece todo constructor a los propietarios.

» Es supremamente grave que hayan prometido hacer unos edificios de unas características  haya entregado otro», dijo el jurista.

Tuperfil.Net ha intentado dialogar con algún representante de la constructora Pedro Gómez sobre el particular, pero hasta el momento ha sido imposible.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Derramamiento de aguas negras y aguas hervidas afecta a varios sectores de Valledupar

Valledupar, mayo 2 de 2024 Tras el fuerte aguacero que azotó la ciudad de Valledupar la no…