Apropósito de la jornada que se vivió en todo el territorio Nacional con el desarme final de la Guerrilla de las FARC el día de ayer ,después de estar más de medio siglo alzados en armas ,conformando una de las guerras más largas del planeta. Tierra Grata es una de las zonas Veredales Transitorias de Normalización donde se desarrollaron actividades de dejación de armas de los subversivos de las farc que están agrupados en esta parte del corregimiento de San José de Oriente, Jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar. No obstante los actos protocolarios escogidos por el Gobierno Nacional se registraron en Mesetas, Meta, debido a que hace 50 años esta zona sería donde las farc ubicaron el primer centro de operaciones, y paradójicamente aquí mismo se hizo el evento que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, representantes de las farc delegados de La ONU y demás organismos de verificación, quienes confirman que en los conteiner fueron depositados más de 7000 fusiles.
Este medio de Comunicación se dio la tarea de realizar un trabajo periodístico y de campo en el área local durante la dejación de armas. Consultamos algunos habitantes de San José de Oriente para que nos contaran lo qué pensaban sobre lo que ha sido la experiencia de la zona veredal en la despensa agrícola de La Paz y el posterior tránsito a la vida civil.
“La población durante la entrega de armas en nuestro corregimiento tuvo expectante en lo concerniente a la zona ubicada en nuestra área como es tierra grata, creemos en lo que ha sido todo este proceso, el desarme es algo que se había esperado hace mucho tiempo porque abre las puertas a los otros grupos y eso es beneficio para todos los Colombianos “, mencionó un habitante.
En San José le apostaron a La Paz
Habitantes de San José de Oriente coinciden en afirmar en común que decirle no al proceso de Paz es continuar viviendo en Zozobra. A pesar que esta comunidad fue episodio de muchos hechos de terror. Sin embargo, hoy en día confían en que el proceso de Paz logre salir adelante y tener un final Feliz.
Por – Jorge Luis Contreras
Corresponsal – La Paz
@luiscontre90

