Durante 59 del Puesto de Mando Unificado para la atención de la pandemia Covid-19, El Gobernador encargado del Cesar Wilson Solano, presentó al Ministro de Salid Fernando Ruiz, así como al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, y a la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, las cifras y las acciones ejecutadas dentro del plan de respuesta, así como las necesidades del departamento para enfrentar el pico de la pandemia, las cuales fueron respondidas por los representantes del gobierno nacional con compromisos contundentes.

Ministro de Salud Fernando Ruiz

Una de las principales solicitudes que presentó el Gobierno Departamental está relacionada con la necesidad de exigir a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB (EPS), que fortalezcan las acciones que vienen desarrollando frente a la toma de muestras, entrega de resultados y manejo de pacientes (sospechosos y confirmados), aspectos en los que las quejas son reiteradas.

El Gobernador encargado Wilson Solano Gracia, y el secretario de Salud, Hernán Baquero, solicitaron que desde el Gobierno Nacional se les exija a las EPS mayor compromiso con la atención de sus usuarios, así como la contratación de los procesamientos de muestra con los laboratorios del departamento, para mejorar los tiempos en la entrega de resultados; igualmente, que las EPS le paguen a los prestadores públicos y privados las cuentas pendientes, para ayudarlos a mantener la calidad y oportunidad en sus servicios.

Al respecto el Ministro de Salud dijo: : “Se definió un nivel de coordinación donde todas las EPS tiene que actuar de manera integrada, donde se definieron para el departamento unos aportes específicos de personal para rastreo y se fijó una meta de pruebas diarias de 1600 pruebas. Las EPS tienen que entrar a participar en estos equipos de rastreo y en la capacidad de toma de muestras. Hay un rezago en la mayoría, y esperamos que se integren; aquellas que no tengan interés, lo pueden hacer saber”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Moderno centro médico inauguró Petro en Media Luna

Media Luna, abril 26 de 2024 El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompaña…